HGM.salud.gob.mx
Inicio > Dirección General

DIRECCIÓN GENERAL

Dr. César Athié Gutiérrez
Director General

toma de protesta

Discurso de Voluntariado

Lic. Sandra Herrera Moro Juan
Presidenta del Voluntariado Nacional de Salud

Lic. Carolina Silva de Navarro
Presidenta de la Organización del Voluntariado del Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga", A.C.

Bienvenidos al Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga" en esta primera reunión del Voluntariado acompañado por el Sistema Nacional y todos los grupos externos.

 

Un voluntario tiene un gran poder: el cambiar la vida de los demás por medio de su trabajo, dedicación, afecto, conocimientos, talento, liderazgo y amor.

Todos tenemos que ofrecer, mientras más profesionalizada este una organización el aprovechamiento de sus voluntarias será mejor.

De qué tiempo disponer, hasta dónde llega tu compromiso, que clase de aporte quieres dar de acuerdo a tu sensibilidad, creatividad, habilidad y conocimientos.

Qué tipo de paciente te gusta elegir: por su padecimiento, por su edad, por su género, conforme a mi experiencia a mi pasión personal y darnos un sentido profundo de la vida.

Si abrimos el cofre histórico en México el Voluntariado organizado ha estado vinculado a valores y creencias religiosas de ayuda a los necesitados, al mismo tiempo que se ha caracterizado por tener un rostro femenino.

Durante la presidencia de Portes Gil se creó la Asociación Nacional de Protección a la Infancia.

En el período Cardenista se cambió de la beneficencia pública caritativa a la Secretaria de la Asistencia Pública; con Ávila Camacho se fundó la Junior League brazo de la asociación integrada por mujeres norteamericanas. Esto motivo al Voluntariado a desarrollar capacidades entre las mujeres para mejorar sus comunidades.

En la década de los cuarentas se fomento la participación del Voluntariado en hospitales públicos y privados conocido como cuerpo de voluntarias, siendo las más antiguas y conocidas las voluntarias del Hospital Infantil de México y el HGM; con la Sra. María del Carmen Merchand en 1962 dónde incorporó a voluntarias jóvenes conocido coloquialmente como "El Club de Caza y Pesca".

En 1991 la Sra. Laura Domene de Ramírez Arias instituyó el aspecto legal para recibir donativos fiscales, coincidiendo con el repunte de nuevas organizaciones en ámbitos de acción diversos y se formalizaron para obtener recursos de fundaciones internacionales y nacionales.

En 2012 se constituyó la Organización del Voluntariado del Hospital General de México, A.C. a cargo de la Sra. María Carolina Silva de Navarro.

Derivado de un mayor acceso de la mujer a la educación superior, se inicia en el país la organización profesional para ayudar a diversos sectores femeninos como la violencia intrafamiliar, la salud reproductiva en mujeres indígenas, o en derechos ciudadanos.

La dinámica actual es el Voluntariado basado en competencias, fortaleciendo la infraestructura de la organización, para construir y sostener sus capacidades para lograr su misión con habilidades y talentos con un sustento de competencias especiales.

La misión personal está ligada a su pasión, solo hay que descubrirla y transformarla en acción, matizada por la inspiración y amor a los semejantes, convirtiendo la vida de los demás con talento, habilidad y tiempo motivadas por vivencias personales y replicarlas en la comunidad por la experiencia que dejó huella en su acción personal.

En esta primera reunión del Voluntariado del HGM es diseñar un programa Académico de Profesionalización e Innovación en el Trabajo de los Voluntarios y coordinarlo con los grupos externos para formar un sólo equipo de trabajo alrededor del Sistema Nacional de Salud que ejecuta la Dirección General, con propuestas como:

 

  • 1. Ciclo de Conferencias
  • 2. Curso de Promotores de Salud
  • 3. Diplomados de Educadores de Salud
  • 4. Actualización de los Alcances y Responsabilidades del Voluntariado
  • 5. Reunión Nacional Académica
  • 6. Congreso Internacional Académico

 

Con objetivos específicos como:

 

  • Integrar el cuerpo de voluntarios oficialmente al equipo multidisciplinario.
  • Fortalecer el vínculo entre profesionales que se dedican a la problemática social y medica.
  • Fomentar la interacción con las redes sociales y/o desarrollar redes plurales de atención.
  • Orientar la metodología de capacitación a los voluntarios.
  • Implementar los niveles de la capacitación.
  • Facilitar la renovación del conocimiento, con modelos de investigación y educación que impactan al resto del Voluntariado en Salud.

 

Las políticas institucionales como herramientas que ayudan a alcanzar el objeto social de nuestra organización como un de México incluyente

 

  • Acceso efectivo a los servicios, prevención y promoción de la salud en especial: obesidad, diabetes, hipertensión arterial y cáncer.
  • Atención a la población en situación de vulnerabilidad.
  • Envejecimiento de la población.
  • Cambios de estilo de vida.
  • Universidad del paciente.
  • Ética organizacional y una reflexión personal de la libertad de decidir con la capacidad de pensar para atreverse a tomar decisiones.

 

Nos permite crear normas y lineamientos que establezcan los principios bajo los cuáles se rigen los integrantes de la Institución, así como la asociación con el resto de la sociedad, las empresas o el gobierno. Por lo tanto acorde con las demandas sociales y necesidades de la Institución bajo el marco del Programa Nacional de Salud, la Dirección General regulará y vigilará que con estratégias e iniciativa las actividades del Voluntariado tengan una relación estrecha y armoniosa con el resto de los grupos de apoyo que participarán con diferentes acciones para el fortalecimiento de las necesidades de cada uno de los servicios, con el liderazgo de los jefes, las enfermeras, trabajo social y el resto del personal; los pacientes podrán obtener una atención de calidad, que contribuya a mejorar su salud. También se cuidará que los grupos de voluntarios no corran riesgo alguno por deambular en áreas hospitalarias en apoyo al Programa Nacional de Salud.

Es fundamental que la Dirección General, continúe con excelentes relaciones laborales con el sindicato dónde existe competencia hasta en el café, con una política de mutuo acuerdo en beneficio de todo el personal cuyo objetivo fundamental es la calidad y seguridad en la atención, unidos a la educación e investigación contamos con la figura del patronato en donde en ocasiones se entrelazan las acciones, a quien agradezco su gran colaboración, así como a la Comisión Institucional de Bioética.

La necesidad de esta capacitación se llevara a cabo por la Dirección de Educación para fortalecer con cursos o conferencias que generen medidas para contar con un sistema de innovación y efectividad de las políticas e instrumentos en el ámbito de los grupos de voluntarias en criterio de asignación, priorización, ejecución y evaluación de los recursos que se obtienen destinados a programas y proyectos en base a propuestas respecto al destino de los mismos.

El personal voluntario recibirá una inducción a sus actividades para que conozca la historia del Hospital, la misión, la visión y el rumbo, dependiendo de la acción o acciones que quiera realizar, fortaleciendo el desempeño de ellos como un equipo multidisciplinario en permanente actualización.

Nuestro reconocimiento al Voluntariado Nacional, al del HGM y sus grupos externos.

Termino citando esta frase: "Bienaventuradas las que saben dar sin recordar y recibir sin olvidar".

Muchas gracias.

 

voluntariado 1 voluntariado 2
voluntariado 3 voluntariado 4

 

 


Última modificación :
Junio 23, 2014 6:49 PM por Sandra Huitrón
HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO, O.D - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Calle: Dr. Balmis No.148, Col. Doctores, Delegación Cuauhtémoc

México, D.F., C.P. 06726, Tel: 2789 2000

Comentarios sobre este Sitio de Internet