HGM.salud.gob.mx
Inicio > Dirección General

DIRECCIÓN GENERAL

Dr. César Athié Gutiérrez
Director General

toma de protesta

Discurso de Toma de Protesta

Doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud;
Distinguidos miembros del presidium;

Saludo con afecto al Dr. Francisco Navarro Reynoso, al Dr. Guillermo Ruiz Palacios, a la Dra. Mercedes Hernández, al Lic. Ramón Neme y al Sr. Gerardo García Avilez.

Gracias por asistir al Dr. José Luis Ramírez Arias, al Dr. Francisco Higuera Ramírez, a los miembros del Patronato, a las Damas Voluntarias, a los Señores Jefes de Servicio y en general a todos los invitados especiales y a todo el personal del Hospital.

 

Señoras y Señores:

En primer término quiero agradecer a la Dra. Mercedes Juan, Secretaria de Salud del Gobierno Federal, por la distinción y el honor que me ha conferido al designarme Director General del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga.

De manera particular es un reto y un desafío el encabezar una nueva gestión administrativa. Para lo cual, le dedicare todo mi esfuerzo y experiencia para cumplir cabalmente las expectativas de las autoridades institucionales y también las de la comunidad de esta gran Institución, que está conformada por un equipo multidisciplinario que tiene como misión fundamental el proporcionar servicios médicos eficaces y resolutivos sustentados en la calidad y en la seguridad del paciente que nos permita mantener en alto el reconocimiento que durante años la sociedad mexicana nos distingue como la Institución a la vanguardia de los Hospitales Generales del país y de Latinoamérica.

Tenemos conformado un Programa de Trabajo establecido en las tres áreas fundamentales del quehacer del Hospital, la Atención Médica, la Educación y Capacitación y la Investigación.

Estos ordenamientos están alineados estratégicamente en los objetivos generales del Plan Nacional de Desarrollo y al Programa Sectorial de Salud 2013-2018, donde el Gobierno federal ha convocado a todos los mexicanos para que emprendamos cambios sustanciales para transformar a México en una sociedad de derechos, donde no existan barreras para el desarrollo nacional.

En este contexto, la Dra. Mercedes Juan, Secretaria de Salud, destaca: “Tenemos que construir un Sistema Nacional de Salud Universal con enfoque preventivo, políticas públicas multidisciplinarias, un modelo de atención más homogéneo, una operación integrada y una mayor coordinación entre las distintas instituciones de salud, que generen sinergias y potencialicen los efectos positivos en la salud.”

La Institución coadyuvará al proceso del Aseguramiento Universal en Salud manteniendo la política de cero rechazos, para garantizar el acceso efectivo a los servicios hospitalarios de todos los mexicanos haciendo del derecho a la salud una realidad.

En el primer nivel de atención se capacitaron a los médicos generales en médicos familiares para una atención integral al paciente, por el tipo de padecimientos como la obesidad, la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y el cáncer, entre otros, involucrando a toda su familia, con el Subcomité de Fomento a la educación para la salud y la Universidad del paciente junto con las Conserjerías.

En el Segundo nivel de atención se perfeccionaran las guías diagnosticas de las cuarenta y cinco especialidades médico, quirúrgicas y de apoyo al diagnóstico para elevar la calidad y eficiencia de los servicios médicos y hospitalarios implementando un sistema de mejora continua, atendiendo el 90% de la epidemiología del país.

En el tercer nivel de atención se promueve con clínicas multidisciplinarias de alto nivel, fortaleciendo e impulsando el programa de trasplantes de hígado, riñón, córneas y próximamente de corazón y páncreas. Gracias a la suma de esfuerzos del equipo médico, paramédico, enfermería y administrativo en general hemos avanzado en materia de calidad. Estas acciones se ven reflejadas en la obtención de la Certificación que otorga el Consejo de Salubridad General, la cual da a nuestra Institución el reconocimiento y la certeza de que hemos logrado importantes avances en la constante y permanente tarea de incrementar la calidad de los servicios de salud a la población. Aunado al Proceso de Certificación Hospitalaria ISO-9001.

El Hospital a lo largo de la historia, ha sido el hospital-escuela semillero de formación de recursos más importante del país, con un reconocimiento a nivel nacional e internacional; a donde asisten más de 700 médicos residentes por año, lo cual exige a la Institución generar nuevos modelos institucionales para formación de recursos humanos en salud, así como en Maestrías y Doctorados propios dentro del Hospital, estableciendo programas de formación, actualización y capacitación a través de un Multicentro de Desarrollo Educativo generando cursos, talleres y diplomados en coordinación con las unidades hospitalarias y organismos públicos y privados, profesionalizando a los trabajadores.

La Institución continuará fortaleciendo la capacitación y educación médica a través de los programas emitidos por el canal HGM-TV y conferencias de telemedicina a distancia por medio de la página web.

En materia de investigación, la institución impulsa las capacidades individuales y colectivas que propicien el mejoramiento de la calidad de vida, salud y el entorno natural y social del país incrementando la productividad científica de la Institución difundiendo los resultados obtenidos de los protocolos de investigación realizados en el Hospital con la finalidad de tener una herramienta para el diagnóstico y tratamiento. Así mismo, colaborar con la investigación Nacional e Internacional enfocada a los problemas de salud que aquejan a la sociedad mexicana.

Estos proyectos deberán de ir direccionados al logro de nuevos productos y patentes para generar un centro internacional de investigación, trabajando en conjunto con la Unidad de Medicina Experimental, el CECADET de la UNAM y la apertura del campo clínico del HGM.

La Verticalización de la infraestructura del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, es toda una realidad en donde se desarrollara e implementara innovadoras formas de organización y de atención médica. El tránsito de una infraestructura horizontal a una vertical, implica la transformación y modernización no sólo del espacio físico, sino también de las actitudes y forma de trabajo del equipo de salud, con el compromiso de terminarlas y operarlas, así como mejorar el entorno del Hospital con una nueva plaza de acceso sin obstáculos para permitir el ingreso expedito de los pacientes, con un plan maestro unificando sus terminados y su mobiliario, consolidando su adquisición.

Se impulsará la evolución tecnológica a través del apoyo de un Sistema Integral de Administración Hospitalaria, que permita el adecuado desarrollo e implementación de la gestión hospitalaria de la Institución, para concluir con el Expediente Clínico Electrónico que brindará apoyo en los procesos de las áreas de Atención Médica, permitiendo así a través de un enfoque sistémico la integración de información para apoyar a los diferentes niveles de la estructura directiva para la toma de decisiones y así facilitar la administración hospitalaria de esta Institución.

Dra. Mercedes Juan

El Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, ha convocado a todos los ciudadanos, organizaciones y partidos para que emprendamos cambios sustanciales en nuestro trabajo y entorno social, para llevar a México a su máximo potencial, que es el propósito fundamental del Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018. Para ello, es fundamental transformar a México en una sociedad de derechos, donde no existan barreras para el desarrollo nacional, donde los derechos pasen del papel a la práctica, una sociedad que permita y propicie el desarrollo de los mexicanos.

Estamos conscientes de la necesidad de los cambios estructurales que requiere el Sistema Nacional de Salud. Por tal motivo, en nombre de la comunidad del hospital le reiteramos nuestro apoyo y renovamos nuestro compromiso para seguir trabajando, para coadyuvar a que los objetivos establecidos en el Programa Sectorial se cumplan puntualmente.

Apoyamos sus indicaciones al presentar el Programa Sectorial de Salud 2013 – 2018, que establece objetivos fundamentales:

 

  • 1. Consolidar las acciones de protección, promoción de la salud y prevención de enfermedades
  • 2. Asegurar el acceso afectivo a servicios de salud con calidad
  • 3. Reducir los riesgos que afectan la salud de la población en cualquier actividad de su vida.

 

La adquisición de nuevas tecnologías y equipos médicos de diagnostico y tratamiento, que permitirán que los servicios proporcionados a la ciudadanía, cumplan con los estándares de calidad y seguridad sobre todo en el tratamiento del cáncer como lo establecen los indicadores rigurosos que ha normado el Consejo de Salubridad General para la Certificación de las Instituciones Hospitalarias del país.

La automatización de todos los servicios y procedimientos que se realizan en el hospital, que nos permitan hacer más ágil y eficientes ante las demandas ciudadanas. Esta evolución tecnológica le permitirá a la Institución acceder a los mejores estándares hospitalarios que con el apoyo de un Sistema Integral que esté sustentado en el Expediente Clínico Electrónico del paciente, le permitirá al equipo de salud, el adecuado desarrollo e implementación de la gestión hospitalaria de la institución.

Ser autosuficientes, certificando el laboratorio de genética que coadyuve con el diagnostico del brote epidémico en esta temporada invernal y como siempre el Hospital General de México atendió con disciplina a través del Comité de Respuesta Rápida ante emergencias epidemiológicas aislando a los enfermos en los servicios de Infectología, Neumología y Medicina Interna.

Siendo un Hospital USMI, redoblo la campaña de vacunación y tenemos todos los recursos para su atención.

Para finalizar deseo agradecer a mi esposa Judith por su apoyo, paciencia y comprensión para llevar a cabo mis responsabilidades profesionales así como a mis hijos Judith, César y Lizbeth, quienes no pudieron acompañarme.

Gracias a todos.

toma de protesta

 

 

 


Última modificación :
Abril 1, 2014 11:57 AM por Sandra Huitrón
HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO, O.D - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Calle: Dr. Balmis No.148, Col. Doctores, Delegación Cuauhtémoc

México, D.F., C.P. 06726, Tel: 2789 2000

Comentarios sobre este Sitio de Internet